Hay muchos tipos de patines en el mercado y cada uno está diseñado para un propósito específico. Al elegir un par de patines, es importante tener en cuenta tus necesidades y habilidades. A continuación, encontrarás una guía para que elijas el par perfecto para ti.
Consejos para elegir el tipo de patín adecuado
- Ten en cuenta tu nivel de patinaje: Si eres principiante, elige patines que ofrezcan una buena estabilidad. Si eres un patinador experimentado, elige patines diseñados para las disciplinas específicas que quieras practicar.
- Considera tus objetivos de patinaje: ¿Quieres competir en carreras? ¿Realizar saltos y giros? ¿O simplemente patinas por diversión? Elige los patines que mejor se adapten a tus objetivos.
- Considera tu presupuesto: Desde los $90.000 puedes optar a un patín de bota rígida (tipo Freeskate) que podrás utilizar en un piso liso y además te servirán en calle. Si deseas practicar alguna disciplina específica, la inversión será mucho mayor.
Estilos de patinaje
Existen dos grandes divisiones: El Patinaje en Línea y el Patinaje Artístico, cada una de ellas definida por el tipo de patín utilizado:
1. Patín en Línea: Sus ruedas están alineadas y es para un estilo de patinaje más rápido y versátil. Ideal para zonas urbanas o también para pistas de competición.
2. Patín Clásico: Sus 4 ruedas están distribuidas en 2 ejes, facilitando controlar los movimientos. Este tipo de patín es perfecto para el Patinaje Artístico, Roller Derby o Roller Skate.
Especialidades según tipo de patines
- Recreativo: Se practica con cualquier tipo de patín. Sólo requiere un conocimiento básico de la posición, las caídas y ganas de divertirse. Debe realizarse en entornos sin autos.
- Freeskate: Debe realizarse con patines de bota rígida y carril de aluminio de una pieza. Este estilo incluye todas las formas de acrobacia, como saltos, aterrizajes en escalera, deslizamientos y otros.
- Artístico: Estilo que requiere un raíl metálico y ruedas anchas de poliuretano, así como una bota reforzada en el talón para realizar el elegante baile que lo caracteriza y giros sobre el eje delantero de los patines.
- Slalom: Es un tipo de Patinaje Urbano que se realiza sobre patines en línea. El patinador siempre estará girando o esquivando conos en forma de baile. Los patinadores de Freestyle necesitan tener ruedas rockeadas (solo las dos ruedas del centro tienen contacto directo con el suelo) para poder hacer este movimiento correctamente.
- Ruta o Velocidad: Se puede hacer con cualquier tipo de patín, pero lo más óptimo es utilizar ruedas de +100 cms. y una bota rígida (puede ser de caña larga o corta). El objetivo de este tipo de patinaje es ir a toda velocidad por las calles, esquivando los autos. Resulta una forma espectacular de hacer ejercicio, ya que consume hasta 430 calorías por hora. Debes tener un freno efectivo y experiencia patinando.
- Agresivo: Los patines son pesados, con ruedas pequeñas y un espacio entre la segunda y la tercera rueda, ya que en este tipo de patinaje se realiza “grinding” (deslizarse sobre superficies como barandillas, por ejemplo), además de saltos de altura, inclinaciones, pistas y rampas. Uno de los estilos que más adrenalina brinda.
- Roller Derby: Se practica con patines clásicos (similares a los artísticos) y es un deporte donde juegan 2 equipos de 5 personas (4 defensores y 1 anotador), quienes intentarán detener con contacto físico al anotador contrario. Se realiza en una pista ovalada.
- Hockey: Los patines deben tener una bota dura y las dos ruedas traseras deben ser más grandes para frenar más eficazmente. Puede realizarse en superficies duras.
- Down Hill: Los patinadores necesitan utilizar patines con ruedas grandes o seis ruedas para poder soportar la fuerza generada en cada curva, ya que el Patinaje de Descenso es un deporte peligroso que utiliza la gravedad para aumentar la velocidad del patinador. Necesitas saber frenar y derrapar. Además, debes utilizar un traje de cuero, casco integral y el uso de todas las protecciones para disminuir el roce de las caídas contra el suelo y evitar quemaduras graves.
Las ventajas de utilizar el tipo de patín adecuado
1. Estarás más cómodo al patinar.
2. Podrás moverte con más facilidad y fluidez.
3. Podrás hacer trucos y acrobacias con facilidad.
4. Los patines durarán más.
5. Tendrás una mejor postura al patinar.
Cuidados que necesita tu patín para aumentar su vida útil
Para mantener tus patines en buen estado es importante cuidarlos adecuadamente. Aquí tienes algunos consejos:
1. Limpia tus patines regularmente: Utiliza un paño húmedo para limpiar las botas y las ruedas. Asegúrate de secarlos completamente después.
2. Realiza mantención a tus patines: Limpia con bencina blanca tus rodamientos y aplica lubricante de vez en cuando. Esto ayudará a que se muevan con más suavidad y a reducir el desgaste.
3. Guarda tus patines en un lugar fresco y seco cuando no los uses: La exposición a la humedad y a las temperaturas extremas puede dañar los patines con el tiempo.
4. Chequea el estado de tus patines: Con las llaves de los pernos que tienen tus patines, aprieta cada pieza de tu patín antes de patinar, para que no pierdas piezas y no pases malos ratos.
¡Rollertips extras!
- Si compras un patín de bota rígida (tipo Freeskate), debes medir tus cms. de pie y escoger la talla (no por tu Nº de calzado). Cada marca y modelo tiene una tabla de conversión entre cms. de pie y tallas.
- El patín deberá quedar justo y ceñido a tu pie, ya que con el tiempo la bota interna acolchada (liner) cede. Por lo tanto, si te compras un patín nuevo que te quede cómodo, a los meses cederá y te quedará grande.
- Las primeras posturas serán incómodas. Podrás sentir adormecimiento y dolor en la planta del pie. No te preocupes, el patín se está adaptando a tu pie y tú al patín.
- Las protecciones deben ser de tu talla y te deben quedar ajustadas. Busca unas de plástico denso y con la mayor cantidad de acolchado. Además que recubran gran parte de tu articulación.
- Utiliza calcetines largos.
- Toma clases de patinaje (puedes hacerlo con Daniela León, campeona de Patín Urbano-Freestyle de nuestro Team Modelo).
Cuando tienes el equipo adecuado, patinar resulta más fácil y agradable. Ahora sólo debes decidir qué especialidad te gustaría practicar y conseguir tus patines ideales.